EL GOBIERNO DE MUSSOLINI

Su hora llego hasta ser colgado de cabeza. Todo lo perdió, al no comprender, que no contaba con los recursos para lograr llevar a Italia a ser el “Imperio Soñado”, que no logro.

Yamil A. Vásquez

Carente de programa, Mussolini (1883 – 1945) demostrará una extraordinaria astucia para hacerse con el control total del Poder, el primero y casi único de sus objetivos. Los perfiles del Estado totalitario se dibujan a partir de enero de 1925 con el aire joven de un ensayo, de una orientación política que carecía hasta entonces de precedentes.

DICTADURA PERSONAL

A manera de pantalla que disimulaba la verdadera naturaleza del régimen subsistieron las antiguas instituciones, Monarquía, doble cámara parlamentaria, Corte Suprema, Consejo de Estado, pero la dependencia del dictador fue creciente e incluso el soberano perdió progresivamente atribuciones y recursos. Sólo el senado, reclutado por nominación real, mantenía en teoría un principio de independencia y hubiera podido desempeñar un papel opositor, pero se convirtió en una cámara dócil a las instigaciones del nuevo jerarca. La concentración de Poder fue una realidad y además un principio teórico, defendido por Mussolini en «La…

View original post 220 more words

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s