LA ESCULTURA BARROCA: EL ARTE DE LA ASIMETRÍA

Gracias por exponernos algo, como es mi caso desconocía, pero aprendo más.

Yamil A. Vásquez

Contrariamente al equilibrio y la simetría del Renacimiento, la escultura barroca fue totalmente asimétrica y con múltiples puntos de fuga. Enfrentado con el manierismo (manifestación subjetiva del arte), Gian Lorenzo Bernini (1598 – 1680) representó en este siglo lo que Miguel Ángel había significado en el anterior (1475 – 1564). Imprime su sello a toda una época, y basta su obra para comprender que significó el Barroco italiano.

LA ESCULTURA BARROCA

Los rasgos más destacados de arte de Bernini son el movimiento exaltado, la búsqueda de calidades en la textura no aceptadas antes como «escultóricas» y un acendrado naturalismo. Entre sus obras más famosas destacan «Apolo y Dafne» (1622) y el «Éxtasis de santa Teresa» (1647 – 1652). En esta última, el tratamiento de las calidades es totalmente pictórico, dando a los años una ligereza casi inmaterial que contrasta con la sensación de peso. Además —y como hecho insólito— en…

View original post 167 more words

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s